"Cuando el poder del amor sea más grande que el amor al poder, el mundo conocerá la paz".
Jimi Hendrix

jueves, 14 de octubre de 2010

Actividades Día Internacional de la Paz y la No Violencia.

Sou da PazHaz clic para ampliar
Sou da Paz

En el año 2001 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que cada año el 21 de septiembre sería una fecha “para la celebración y observancia de la paz”. Sin embargo, en muchos lugares el día de la paz se celebra el 30 de enero, porque en ese día del año 1948 fue asesinado Gandhi, una de las personalidades más importantes del siglo XX. Gandhi permanece en la memoria colectiva de la humanidad como símbolo de la acción política y reivindicativa basada en la resistencia pacífica y la no violencia.

Actualmente existen en el mundo numerosos conflictos armados de mayor o menor magnitud. En ellos mueren miles de civiles y otros tantos se convierten en desplazados o refugiados, perdiendo así cuanto poseen, sus raíces. Las personas que vivimos en una situación de paz relativamente estable tenemos el deber de denunciar la guerra como negocio, como signo de opresión y falta de respeto a lo diferente.

¿Qué podemos hacer?

Preparar previamente al alumnado:
- Hablarles de las causas y consecuencias de la guerra.
- Fomentar la capacidad de llegar a acuerdos pacíficos ante los problemas cotidianos.
- Invitar a dar una charla al representante de alguna asociación de derechos huma-
nos o que trabaje especialmente cuestiones relacionadas con la guerra y la paz.

Actividad: Confeccionar palomas de cartulina. Hacer móviles con grupos de palomas y colocarlos en el techo de algún lugar especial del centro de enseñanza. Colocar allí un gran libro en blanco y pedir que escriban un mensaje de paz dentro del mismo. Al final, el centro tendrá su propio Libro de la Paz.

Para investigar: Elegir un país que esté en guerra y averiguar lo más posible acerca de lo que está sucediendo en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada